jueves, 2 de agosto de 2012

Pueblos originarios



CULTURAS ARCAICAS
El área mesoamericana fue unos de los focos de desarrollo de civilizaciones prehispánicas.
Mesoamérica se encuentra dividida en dos zonas marcadas por el istmo de Tehuantepec; al sur se asentó la cultura Maya y al norte la cultura Azteca.
Existe en esta región gran variedad de paisajes climas y lenguas, aunque también rasgos culturales comunes.
Más hacia los Andes Centrales, se calcula que alrededor del año 10.000 a.C se establecieron los primeros asentamientos, especialmente en la zona del actual Perú llamada entonces Caral, naciendo de allí la cultura Inca.

                                                        
                                             LOS MAYAS


       Este pueblo creó una de las más notables e importantes  civilizaciones del mundo por su alto nivel de desarrollo cultural y científico, que comenzó en la actual Guatemala hacia el 1100 a.C, tuvo su mayor esplendor entre el 300 y el 900 d.C.
Su sociedad estuvo formada por un conjunto de ciudades repartidas por Mesoamérica; no formaban una cultura uniforme, había 28 grupos distintos que hablaban diferentes lenguas aunque todas pertenecían a la familia lingüística Maya. Además poseían un calendario de gran precisión y el uso de técnicas de arquitectura   que los distinguían de las otras culturas de la  región, como la bóveda falsa.
Los mayas eran muy avanzados para su época, como científicos, matemáticos, y  astrónomos. 
Su sociedad estaba dividida en ciudades-estados. Eran gobernados por un jefe supremo y militar. 
Era una sociedad dividida en distintos poderes. En el sector privilegiado estaban los funcionarios, los sacerdotes, los matemáticos, los científicos y los comerciantes. En el lado no privilegiado solo se encontraban campesinos y esclavos. 
Era una sociedad religiosa. Ellos eran politeístas, por ese motivo los sacerdotes se ocupaban de un cargo en la sociedad. Sus dioses principales eran:

·        Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
·        Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
·        Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
·        Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
·        Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
·        Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
·        Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
·        Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
·        Itzamná: dios del cielo.
·        Ix Chel: diosa luna.

 http://clio.rediris.es/fichas/dioses_mayas.htm

Los mayas tenían una sociedad muy ligada al linaje es decir, que sus ascendientes y descendientes guardaban formas fijadas por el clan, incluso en su forma de vestir y en las normas impuestas que eran muy severas. Debian buscar pareja dentro de un mismo clan, el papel de la mujer era el habitual de una sociedad dominada por el hombre: sumisión y procreación.
 También contaban con la norma de “intercambio de muchachas” que consistía en que con ciudades y poblaciones vecinas se intercambiaban mujeres para fomentar las alianzas políticas, el comercio y costumbres culturales.
El adulterio estaba prohibido para las mujeres y se castigaba con la muerte por lapidación,  que se consideraba un castigo para purificar al pueblo por el delito cometido.

Los mayas cultivaban ají, tomate, batata, porotos, mandiocas, cacao y maíz; frutas como las paltas, papayas y guayabas. Su cultivo más importante era el cacao, que se usaba para el comercio, fabricar el chocolate y como moneda para pagar, o lo usaban para el trueque. 

 En los rituales, generalmente sacrificaban humanos y se usaba la sangre humana como incienso.
Sus sacrificios se realizaban para calmar la ira de los dioses, que se manifestaba en la sociedad en forma de enfermedades, guerras, etc.
Los Mayas tenían templos como el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de las Inscripciones ; el Templo del Sol estaba dedicado a rendirle culto al mismo ya que le atribuían todos los poderes; el Templo de la Cruz se construyó para celebrar fechas importantes en la vida de Kan Balam y su ascensión al trono; fue construido, bajo el reinado de K'inich Janaab' Pakal o Pacal el Grande, también llamado Pacal y Pacal Escudo, (603 d. C.- 683 d. C.), y  fue concebido únicamente para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera

    

                                                        TEMPLO MAYA







                                                         CALENDARIO MAYA



- Historia de la Humanidad-Enciclopedia Escolar-Editorial SOL90 Facículo 12




LOS INCAS


Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy PerúEcuador y también una gran parte de ChileBolivia y Argentina.

El imperio Inca

Los Incas llamaban a su territorio tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este.
La palabra Inca designa “al propio Dirigente”, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluídos en el Tawantinsuyu, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

La arquitectura

Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra.
El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras.
Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamán cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

La religión

La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol.
Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales.
La religión dominaba toda la estructura política.
Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas.
El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.


                                                           
inkatour.com/peru/incas.php?lg=es                                                                            



                                                     TEMPLO INCA                                                                             





  
 CALENDARIO INCA




 Historia de la Humanidad-Enciclopedia Escolar-Editorial SOL90 Facículo 13  




LOS AZTECAS

En 1325 d.c, después de una etapa marcada por los desplazamientos y la sumisión a otros pueblos, los aztecas fueron ganando poder y territorio hasta consolidar un vasto imperio.
La migración los llevó hasta una zona de lagos del valle donde los tepanecas, dueños de la región, les permitieron instalarse en una isla desolada en el lago de Texcoco, donde recién llegados fundaron la ciudad de Tenochtitlán. 
Las personas comunes eran campesinos y artesanos. Habían dos tipos de nobles unos (los grandes terratenientes) eran los gobernantes, sacerdotes y jefes militares; los otros les prestaban servicios y ocupaban cargos de menores en el gobierno y el ejército. 
El tlatoani o rey azteca era elegido por un consejo de nobles y asistido por asesores y funcionarios; como eran muy religiosos creían en muchos dioses, en cuyo honor celebraban frecuentes ritos, hacían estatuas y construían templos y altares.
El centro de Tenochtitlán tenía el 78% de los edificios destinados a ceremonias sagradas.
Las casas de los campesinos y artesanos aztecas eran de ladrillos de adobe ( barro crudo) y techos de paja , dos excelentes aislantes contra el frío y el calor. Los palacios y templos se hacían con bloques de piedra, y por eso todavía se conservan sus ruinas.



Clases sociales

La sociedad se dividió en veinte clanes llamados calpullis, constituídos por grupos de personas vinculadas por parentesco. Cada clan contaba con tierras, un templo y un jefe o calpullec. Se dividían en tres clases; nobles, gente común y esclavos.

 

--Clase de los nobles o pīpiltin


Los pīpiltin ([]pil-tin 'nobles' es una forma de plural formada por reduplicación a partir del singular: pil-li 'noble'1 ) era el nombre que recibía la élite dirigente que controlaba tanto el gobierno, como la religión. No pagaban tributos y tenían tierras propias que eran trabajadas por los obreros del campo.

 

--Clase de la gente común o mācēhualtin


A este grupo de la gente común o mācēhualtin (en singular mācēhualli1 ) pertenecían los artesanos, los comerciantes, y los campesinos.

 

--Clase de los esclavos o tlātlācohtin


Los tlātlācohtin (forma plural, de tlācohtli 'esclavo'2 ) eran prisioneros de guerra, personas que habían cometido un delito o bien personas con grandes deudas, las cuales no les era posible pagar a corto plazo y se auto empleaban como sirvientes de aquellos a quien le debían.

                             

                                      Economía


La economía era próspera. En primer lugar, su control sobre los otros pueblos les permitía contar con abundante mano de obra. Por otra parte, el cobro de tributo hizo que los pipiltin tuviesen abundancia de materias primas y productos.
Otro factor que posibilitó la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas agrícolas. Tenochtitlán, capital de los aztecas, estaba construida en una isla en el centro del lago Texcoco. Los aztecas crearon una técnica que les permitió cultivar sobre el agua: las chinampas. Se trataba de balsas de tierra, ramas y plantas que flotaban en los lagos; las anclaban con palos, las cubrían con tierra y sobre ellas cultivaban. También construyeron terrazas de cultivo en las zonas montañosas. Usaban abonos vegetales y animales.

                                          

 

                                                          Comercio

 

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque.  Posiblemente habrían existido ferias en el imperio al igual que en el imperio incáico.

Normalmente los comerciantes mexicas (pochtecas) intercambiaban productos de Tenochtitlán y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones. Por la cantidad de población y los datos indirectos se cree que Tenochtitlán en su época de esplendor era el mercado más grande del mundo, y se ubicaba en la plaza central de Tlatelolco comercializaban con esclavos, prisioneros de guerra, cacao, frutas exóticas, etc.

 

                                                             Industrias

                     
- Minería, conseguían obsidiana (piedra cristalina de origen volcánico) de la Sierra Madre Sur y Occidental para elaborar armas y objetos cotidianos (cuchillos, platos, collares)
- Textileria, otra industria muy importante entre los habitantes del imperio azteca fue la textil, la cual tenía entre sus principales productos la fabricación de tejidos de algodón  y fibra de maguey.


Historia

 

Entre 1375 y 1425 los aztecas sufrieron varias dominaciones hasta que en 1376 reclutaron a Acamapichtli, noble de Culhuacán, como soberano quien gobernó con habilidad haciendo alianzas y expandiendo sus territorios.

Esta política fue continuada por su hijo y así sucesivamente uno tras otro soberano fue incrementando sus dominios hasta que, en 1502 asumió

Moctezuma ll  quien en 1519 y ante las noticias de la llegada de los conquistadores y creyendo que se trataba de dioses vengativos ofreció regalos de oro y plata, no opuso ninguna resistencia y fue apresado y muerto en junio de 1520, sucediéndolo su hermano quien murió el mismo  año causa de una epidemia de viruela, comenzando de esta manera el final del Imperio Azteca.

 

                                        

*- Historia de la Humanidad-Enciclopedia Escolar-Editorial SOL90 Facículo 11  


                                                                                                          

                                                          TEMPLO AZTECA                                                     

                                    

 


                                                       CALENDARIO AZTECA



Organización militar y guerras en Mesoamérica.

 

File:Provincias tributarias de la Triple Alianza (s. XVI).svg

      Provincias tributarias de la Triple Alianza antes 
                   de la llegada de los españoles

La expansión del dominio mexica fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la triple alianza. Aprovecharon las divisiones que existían entre sus adversarios y convencían de forma coercitiva a muchos altepetel (señoríos) que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlan que enfrentarse a los riesgos terribles de una guerra. Por lo general, la mayoría de altepetl circundantes a México-Tenochtitlan aceptaron pagar tributo a los mexicas y conservaron la administración a cargo de la nobleza local, que debía rendir cuentas ante los gobernantes de la capital. En ciertos lugares ventajosamente situados, los mexicas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas comerciales, como en Oztoman cerca de los purépechas, Zozolan con los mixtecas, Xoconochco y en los límites con los señoríos totonacas. Solo algunas regiones conflictivas fueron gobernadas directamente por funcionarios nombrados en Tenochtitlan con atribuciones políticas y militares.
Los comerciantes fueron una especie de fuerza de espionaje pues analizaban al enemigo en sus ciudades así tiempo después llegaban los ejércitos aztecas de invasión. Cuando había resistencia no se detenían hasta conquistar la zona salvo algunas excepciones, o también se anexaban al imperio por medio de matrimonios arreglados entre las dos noblezas la cual era sumamente raro que ocurriese.
Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio: tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Alimentos. Esa riqueza convirtió a México-Tenochtitlan en una ciudad deslumbrante.


  CUESTIONARIO : 

  • ¿ Cuál es la relación entre los Incas , los Mayas y los Aztecas? ¿Por qué?
  • ¿Cómo estaba comprendido el territorio Inca ?
  • ¿ Qué importancia tenían los templos para los Mayas y qué significado les daban?
  • ¿Cómo era la sociedad del pueblo Azteca ?
  • ¿Cómo comercializaba cada uno de estos tres pueblos? Explica las formas
  •  Imaginate que sos por un día un Maya,que harías?



INTEGRANTES :

Narek Chorbadjian - Leonel Galstian, - Luky Onna - Lautaro Porollan 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada